Botticelli en el Victoria & Albert

Una ambiciosa exposición sobre Botticelli explora su huella a lo largo de la historia del arte, de los artistas  y en consecuencia de nuestro imaginario colectivo. El Victoria & Albert se aúpa a la búsqueda de grandes nombres, como ya hizo la Royal Academy el pasado año con Rubens y este año la National Gallery con Delacroix, como reclamo para atraer al gran público en sus salas. 

Bajo el título Botticelli reimagined, la muestra hace un recorrido por las distintas disciplinas como en la moda con diseños estampados con el rostro de Venus en prendas de Dolce&Gabbana, que ha paseado la propia Lady Gaga en sus conciertos. El cine ha reflejado la imagen de Venus en varias ocasiones en la gran pantalla, como en Dr.No, un film de James Bond con Ursula Andrerss, elevada a icono de sensualidad, salida de las aguas con conchas en mano. También Uma Thurman se metió en el papel de Venus en la película de las aventuras del barón Münchausen. Videoartitas como Bill Viola o Ulrike Rosenbach también han llevado la imagen de la diosa en sus creaciones, quizás por esa fuerza que poseen las obras del Botticelli en colocar los personajes y los objetos con una visión tridimensional.

El recorrido sigue la estela de la larga lista de artistas que han versionado al italiano: Dante Gabriel Rossetti, Edward Burne-Jones, Walter Crane, Ettore Ximenis, René Magritte, David La Chapelle, Andy Warhol, Elsa Schiaparelli, Cindy Sherman o Yin Xin con su versionado oriental de la diosa con los ojos rasgados.

Sin bien Sandro Botticelli fue un artista de fama en vida, cayó nada menos que tres siglos en el olvido hasta que el movimiento prerrafaelista británico lo recuperó como patrón artístico. Cabe recordar el gran impacto que tuvo en los artistas, la gran exposición que en los años 30 se hizo del arte italiano con la Venus de Botticelli a la cabeza.

Con un recorrido expositivo muy en la onda de algunos comisarios por crear un montaje-espectáculo, prueba de ello la gran concha colocada en la entrada para que sus visitantes se hagan un Selfie, reversionando a Botticelli.

Primero se exhiben aquellas obras que son más recientes en el tiempo, hasta llegar a las 50 obras del propio Sandro Botticelli, como La virgen y el niño, algunas versiones de Venus, o dibujos de la Divina Comedia.

El nacimiento de Venus, presente en la mayoría de las obras de la exposición, se encuentra ausente en la sede de South Kensington, permanece por su fragilidad en la Galería de los Uffizi en Florencia.

Botticelli reimagined. Victoria&Albert. Cronwell Rd. Londres

Del 5 de marzo al 3 de julio 2016. Abierto de 10:00-17:45h

bit.ly/1O69yQq 

#Botticellireimagined

Previous
Previous

Feria de Maastricht TEFAF 2016