El coleccionista peruano Jan Mulder da sus claves a los jóvenes coleccionistas

Nos encontramos con el coleccionista de élite e impulsor de las artes Jan Mulder y le preguntamos acerca de su pasión por la fotografía y sus inicios en el coleccionismo.

Hace 20 años, Jan Mulder apasionado por las artes visuales, puso su mirada inquieta en la fotografía contemporánea y en la restauración de obras documentales vintage. Ha construido una de las coleccionistas más importantes de América Latina y, además, ha actuado como impulsor de bienales de artes y de centros de documentación con el afán de adentrarse en la labor activa del legado histórico fotográfico del Perú.

¿Qué ha supuesto para usted la fotografía?

Ha supuesto una aventura. Desde muy joven he tenido el gusto de la fotografía. Estudié para ser fotógrafo de prensa en la universidad. Después fui fotógrafo de publicidad en una empresa más grande para sus productos. Y de ahí, fui desarrollando la carrera en administración de empresas. Dediqué la mayoría de mi vida a administrar empresas de familia, pero a la vez buscando relacionarme con la fotografía y armar una decoración fotográfica en casa, sin pensar en una colección, la colección se va dando en el tiempo.

¿Qué le llevó a iniciarse en el coleccionismo?

La colección comienza hace unos 20 años, sin intención de hacer una colección. Es simplemente por el gusto que uno tiene del tema fotográfico en sí. Siendo fotógrafo uno mismo va coleccionando piezas que le interesan; visitando ferias, visitando galerías, teniendo contacto con fotógrafos en Perú, en otros países y así va desarrollándose el vínculo.

¿Qué recomendación le daría a un joven coleccionista?

La recomendación que hago es que es importante enfocarse sobre uno o varios aspectos que uno quiere, porque la amplitud del tema de la fotografía a nivel mundial es tan grande que uno no puede estar trabajando fotografías de animales en áfrica como de familias en Estados Unidos, en Sudamérica, o en Asia... aquí hay que ir enfocando como es la temática, como es lo que uno quiere desarrollar.

Entrevista a Jan Mulder, coleccionista de élite e impulsor de las artes.

Previous
Previous

La mayor coleccionista de arte de mujeres artistas en el mundo, Alejandra Castro Rioseco, da sus claves para iniciarse en el coleccionismo

Next
Next

Rafael Tous, coleccionista de arte y mecenas